Presidente Funes:

CON PREPOTENCIA Y AUTORITARISMO
NO SE CONSTRUYE UN GOBIERNO DE CAMBIO

Ante la reciente destitución de la Dra. Breny Cuenca, Secretaria de Cultura, Las Dignas queremos expresar nuestra preocupación sobre el manejo de poder que parece estar instalándose desde el Ejecutivo, que ha realizado una serie de cambios en su gabinete sin explicar las causas de tales despidos, ni dar suficiente información sobre los mismos.

El despido de la titular de la Secretaria de Cultura viene a diezmar la ya escasa participación política de las mujeres en este Gobierno, convirtiéndose en una prueba más de que la equidad de género sigue estando ausente de la Política Gubernamental.

Desde nuestro compromiso feminista, siempre hemos sido críticas ante el ejercicio del poder autoritario, que se manifiesta en una cultura del miedo, donde la obediencia sin cuestionamientos se vuelve la regla a seguir. El argumento de falta de confianza expresado por el Presidente se vuelve insuficiente en este contexto.

La esperanza la transformación que hemos acompañado a lo largo de varios años sigue vigente en la actualidad y es desde esta profunda convicción de lucha por la justicia y la democracia que queremos recordarle al Presidente Funes, retomando sus propias palabras "que como ciudadanas exigimos resultados concretos que impliquen un cambio visible con respecto a gestiones anteriores."

Hemos votado por una democracia que posibilite espacios reales de diálogos y construcción colectiva a partir del respeto a la diversidad. Por eso señalamos el daño que se le ha hecho al país, al impedir la propuesta de desarrollo cultura de la población y de la institucionalidad del país como lo venía trabajando la gestión de la Dra. Cuenca.

Manifestamos nuestra solidaridad con la Dra. Cuenca, con el equipo de la Secretaria de Cultura y con el proyecto cultural que estaba iniciándose desde esta dependencia. Que ha sido parte de un proceso colectivo y transformador del papel de la cultura en el país, como elemento de cambio y transformación.

Consideramos que para el combate sostenido de la violencia que invade al país, es preciso impulsar programas de desarrollo cultural, gestados desde y para la gente. Para lo cual se necesita partir de una visión de inclusion de todas y todos, que contribuya a proyectos liberadores de la población, respetando la subjetividad de las personas, de la diversidad, no basados en la esclavitud ideológica y ciudadanía de mercado y la discriminación.

En tal sentido respaldamos la posición de la comunidad de artistas cuando platean que la cultura no es patrimonio del Estado, la cultura está en el pueblo. Que el Estado debe ser rector de las políticas públicas sobre cultura y no de la cultura en general, la cual es diversa y permanentemente creada y recreada en todos los ámbitos de la sociedad.

Finalmente, hacemos un llamado a los movimientos sociales y populares a demandar los cambios culturales que merece el país, orientados por los ejes de trabajo que establece la Mesa de Desarrollo Cultural en su plataforma, también muchos están plasmados en el Programa de Gobierno del FMLN. Estos deben cumplir con sus promesas electorales (págs. 28 y 29, Programa de Gobierno "Nace la Esperanza Viene el Cambio")

Mujeres por la Dignidad y la Vida

No hay comentarios: