Carta al Presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador

San Salvador, 24 de febrero de 2010
Sr. Jaime Rodríguez
Presidente del Instituto Nacional de Deportes de El Salvador

CC: Licda. Julia Evelyn Martínez
Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer
Presente

Estimado Sr.:

Reciba un cordial saludo de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, LAS DIGNAS, desándole éxitos en sus funciones y en el desarrollo de la institución que usted coordina.

El motivo de la presente es para comunicarle que hemos tenido conocimiento de la propuesta "Dinámicamente mujer", con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Mujer a realizarse el día 7 de marzo del corriente año, en las instituciones del Palacio de los Deportes Carlos "El Famoso" Hernández.

En relación a dicha propuesta, LAS DIGNAS reconocemos y valoramos el interés del INDES en visibilizar el derecho que tenemos las mujeres a la práctica de los deportes y a la recreación, y aplaudimos que a la hora de planificar una actividad como ésta se tome en cuenta el cuidado y la recreación de los hijos e hijas de las mujeres participantes, porque de lo contrario, por la carga doméstica y cuidados que históricamente se nos ha asignado a las mujeres, muchas participantes verían mermadas sus posibilidades de asistir al evento.

No obstante lo anterior, vemos con suma preocupación el sentido que se le está dando a la actividad por las siguientes razones:

  1. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día de conmemoración de las diversas luchas que las mujeres hemos librado a lo largo de la historia por la defensa de nuestros derechos en los espacios íntimo, privado y público; por ello, consideramos que el acto de conmemoración que desde el INDES se llevará a cabo, deberia tener un enfoque de visibilizar la participación, obstáculos y triunfos de las mujeres en las diversas disciplinas deportivas, lo que se podría hacer mediante una recopilación de historias y/o una entrega de reconocimientos a mujeres que se han destacado en los deportes (especialmente, en aquellas disciplinas consideradas tradicionalmente masculinas), o que han contribuido a la formación de los y las atletas salvadoreñas.
  2. Contrario a lo anterior, nos parece que el enfoque que se está dando a la actividad reproduce la idea de que las mujeres debemos hacer ejercicio físico para cumplir con los estereotipos de belleza que imperan en la sociedad.
  3. El patrocinio de las empresa como Almacenes Simán, Gimnasios Curves y Unilever, pueden ser mejor aprovechados si se comprometen permanentemente, en proyectos de desarrollo social como por ejemplo apoyar esfuerzos deportivos y recreativos independientes de mujeres jóvenes en las localidades.
  4. Por otra parte, nos parece ofensivo que una institución de gobierno, que se plantea la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres y de las poblaciones marginadas, tenga como patrocinador a la distribuidora de zapatos MD, la cual se ha caracterizado por utilizar campañas publicitarias que atentan contra la integridad de las mujeres, incitando y naturalizando la violencia que día a día las mujeres enfrentamos en la sociedad. Y que últimamente han trivializado los derechos de las mujeres, en una campaña sobre los "derechos de la mujer fashion", el mensaje de esta campaña resta la importancia que tienen derechos humanos de las mujeres, ya que los coloca a un nivel de consumo capitalista.

Le recordamos que usted amablemente aceptó participar en nuestra campaña " El trabajo doméstico es responsabilidad de todas y todos" el pasado 1 de mayo, por lo que al tomar en cuenta estas valoraciones y exigencias darán mayor coherencia y realce a la actividad con los objetivos que, de acuerdo al programa de gobierno, las nuevas autoridades persiguen en relación al desarrollo de las mujeres salvadoreñas.

Sabemos que la realización de la actividad está ya a pocos días, por lo cual solicitamos de la manera más atenta, que se incorpore dentro de su discurso como presidente del INDES, una reflexión sobre la importancia de la corresponsabilidad de las tareas domésticas tanto dentro de los hogares como desde el Gobierno Central y Municipal, ya que es la única forma de descargar a las mujeres del trabajo doméstico y de cuidados que realizan sin ningún reconocimiento; para que realmente ellas puedan desarrollarse en alguna disciplina o simplemente gozar de los beneficios de hacer deportes.

Para finalizar, les incitamos a seguir realizando actividades para la promoción de los derechos de las mujeres, pero solicitamos que en adelante, el INDES busque la asesoría del ISDEMU, que es la instancia gubernamental a quien corresponde brindar el acompañamiento necesraio para la incorporación de la perspectiva de género en el accionar de las instituciones de gobierno. Asimismo les invitamos a establecer una interlocución con las Organizaciones de Mujeres y Feministas de nuestro país, para los mismo fines.

Sin más por el momento, y en espera de que nuestras demandas sean atendidas. Se despide

Atentamente.

Instancia de Coordinadora de Las Dignas

No hay comentarios: