Comunicado de Prensa








La Concertación Feminista Prudencia Ayala presenta la Ley de Igualdad , Equidad y Erradicación de las Discriminación en Contra de las Mujeres en el Día Internacional y Nacional de las Mujeres

Todas las organizaciones de mujeres y feministas independientes que conformamos la Concertación Feminista Prudencia Ayala demandamos a los diputados y diputadas la pronta a aprobación de la Ley de Igualdad que este día presentamos a la Asamblea Legislativa.

Porque la simple inclusión del principio de igualdad, en instrumentos fundamentales de Derechos Humanos y en la Concertación de la República, no es suficiente para garantizar una igualdad real entre hombres y mujeres. Basta revisar la situación real de las mujeres en comparación con la de los hombres, para descubrir las enormes desigualdades que aún persisten en el país.

¿POR QUÉ EXIGIMOS LA LEY DE IGUALDAD?

Porque fortalece la democracia:

Ningún país puede considerarse democrático si más de la mitad de su población, que son las mujeres, no ejercita plenamente sus derechos humanos y se encuentra en condiciones de desigualdad y de discriminación.

Para el ejercicio pleno de los derechos es necesario que el principio constitucional de igualdad pueda llegar de manera efectiva a la vida de las mujeres. Por ello, la Ley de Igualdad propuesta está basada en el desarrollo de derechos como: educación, salud, vivienda, participación política, etc.

Porque la igualdad es un principio fundamental de un Estado democrático, según el Banco Mundial ("Desarrollo con Perspectiva de Género"), donde hay mayor desigualdad, hay más corrupción, menos gobernabilidad, el crecimiento económico es lento y las oportunidades para mujeres y hombres son limitadas.

Porque fortalece la legislación nacional:

Las leyes de igualdad son políticas de Estado que trascienden a los gobiernos . Son instrumentos que sirven de fundamentos jurídicos en la creación de normativas y políticas públicas que promueven la igualdad. En Costa Rica alrededor de 32 leyes y decretos presidenciales, relacionados con el avance de las mujeres, se sustentan en la Ley de Igualdad aprobada por ese país en 1990.

Fortalece la institucionalidad:
En los países donde existe una legislación de igualdad, se han fortalecido los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres. En Panamá, la ley de igualdad propició la creación de La Dirección Nacional de la Mujer adscrita al Ministerio de Desarrollo Social.

En Costa Rica, la ley de igualdad sirvió como fundamento jurídico para la creación de Instituto Nacional de la Mujer, la Defensoría de la Mujer y las Oficinas Municipales de la Mujer.

Por tanto, la Concertación Feminista Prudencia Ayala, exigimos a las y los diputados:

  1. Que la Propuesta de Anteproyecto de Ley Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres de El Salvador no pase a formar parte de las propuestas archivadas y olvidadas en los escritorios de las y los legisladores.
  2. Que se inicie lo más pronto el proceso de estudio y análisis serio de la correspondiente ley.
  3. Que se nos convoque a participar en el desarrollo del proceso de estudio y análisis del presente proyecto de ley, para ampliar los contenidos de nuestra propuesta.
  4. Que esta Ley sea aprobada en un período razonable, que podría ser el próximo año, cuando la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, cumplirá 30 años de vigencia.

1910-2010: A CIEN AÑOS DE LUCHA

LAS MUJERES DEMANDAMOS LA PRONTA

APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD EN EL SALVADOR.

8 DE MARZO

DÍA INTERNCIONAL Y NACIONAL DE LAS MUJERES

No hay comentarios: