Organizaciones feministas demandan mayor atención de las autoridades ante crecientes hechos de violencia contra las mujeres
Alrededor de dos mujeres son asesinadas cada día en El Salvador y otros hechos de violencia contra las mujeres se repiten a diario, entre ellas agresiones sexuales y violencia intrafamiliar.
Según el Instituto de Medicina Legal, 330 mujeres han sido asesinadas de enero a julio de 2009. De continuar esa tendencia al alza, al cierre del año los hechos de violencia contra las mujeres superarán considerablemente los feminicidios y agresiones sexuales ocurridas en años anteriores.
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), registra 3,783 casos de agresiones contra mujeres en el período enero a julio de 2009, significando en promedio 18 denuncias diarias.
Las mujeres continúan siendo agredidas o asesinadas con brutalidad y lujo de barbarie. Prueba de ello, es el hallazgo de tres jóvenes que fueron encontradas estranguladas en días recientes dentro de un vehículo abandonado en la Colonia San Luis, en San Salvador. Los medios refieren en los últimos días, que una mujer fue víctima de violación por un militar de la Fuerza Armada, dentro del Cuartel San Carlos, siempre en San Salvador.
Es preocupante que la mayoría de casos de violencia contra las mujeres continúen en impunidad, so pretexto de que estos son ejecutados por las maras y son producto de la violencia social que afecta el país. Prueba de esta afirmación es que de 348 feminicidios registrados en 2008, 239 aún están en investigación, 54 fueron clasificados como delincuencia común y 38 relacionados a pandillas, 2 por venganzas y 15 por violencia intrafamiliar.
La creciente violencia contra las mujeres requiere de mayor efectividad de las autoridades no sólo en la investigación y sanción, sobretodo para mejorar la atención a las víctimas de violencia, dando estricto cumplimiento a los protocolos de atención especialmente de las víctimas de agresiones sexuales para evitar su revictimización de parte de las instancias del Estado, así como de los agresores; ya que generalmente, las víctimas enfrentan además de la violencia de género sufrida, condiciones de vulnerabilidad debido a relaciones desiguales de poder por diversos factores, ya sean de género, sociales o económicos.
Ante este contexto de violencia extrema, la Concertación Feminista Prudencia Ayala y la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres, demanda de las autoridades correspondientes medidas urgentes que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que implican el goce de los derechos a la integridad, a la dignidad y a las libertades.
A la vez, la Red Feminista demanda de las autoridades y demás personas involucradas, que se respete el derecho de las Organizaciones de Mujeres a brindar acompañamiento a las víctimas de violencia que solicitan nuestro apoyo en defensa de sus derechos humanos; y que se nos garanticen condiciones de seguridad para llevar a cabo nuestra labor.
CONCERTACIÓN FEMINISTA PRUDENCIA AYALA
RED FEMINISTA FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
No hay comentarios:
Publicar un comentario