Combatir la violencia contra las mujeres es la deuda del actual gobierno de Mauricio Funes

Las salvadoreñas evalúan los primeros 100 días de gobierno

Mayor empleo para las mujeres, combatir la violencia machista y la delincuencia, entre otras, son las principales demandas que las salvadoreñas piden al nuevo gobierno del presidente Mauricio Funes, a quien califican con una nota de 6.91 en sus primeros 100 días de gestión.

En medio de una violencia generalizada y de una alarmante ola de hechos violentos contra mujeres, entre ellos asesinatos, agresiones sexuales y violencia intrafamiliar, las mujeres evalúan al actual gobierno y plantean sus expectativas hacia esta nueva gestión ejecutiva para que cumpla sus promesas de campañas y las traduzcan en programas y políticas públicas que resguarden sus derechos.

Cierto nivel de confianza, muchas expectativas y pocas acciones concretas en torno a las necesidades de las mujeres son algunos de los resultados del sondeo realizado por Las Dignas, entre 1 y el 8 de septiembre a nivel nacional, a fin de medir el impacto y la opinión pública femenina sobre los primeros 100 días de Gobierno del presidente Funes y la implementación de algunas políticas, así como medir el nivel de recordación de las promesas de campaña y su ejecución hasta la fecha.

Cambios positivos que las mujeres identifican

Los cambios positivos que las mujeres identifican del actual gobierno principalmente son en los temas de seguridad, combate a la corrupción, salud y educación; en contraste apenas con un 21.93% de las mujeres que ve avances en el combate a la violencia contra las mujeres.

En cuanto a la corrupción: el 77.87% de las mujeres conoce de la eliminación de plazas fantasmas como parte de las medidas del gobierno para combatir la corrupción y el 73.64% conoce que se ha reducido los gastos innecesarios en las instituciones públicas.

Sobre la situación económica:

Sobre medidas concretas que las mujeres conocen que esta impulsando el gobierno del presidente Funes para paliar la situación económica, el 76.86% de las mujeres considera importante continuar con el subsidio del gas y el 43.26% percibe que el gobierno esta controlando los costos de los servicios básicos como agua, luz y teléfono, y el 33.00% considera que con la entrega de paquetes escolares se mitiga la situación económica de algunas personas.

Ante la pregunta de si las mujeres son directamente beneficiarias de los programas impulsados por el nuevo gobierno los porcentajes bajan considerablemente; el porcentaje más alto es de apenas del 6.64% que considera que las mujeres son beneficirias específicamente de las acciones para la estimulación del agro y 6.64% del programa comunidades rurales.

Combate a la violencia contra las mujeres:
Aunque el 47.48% de las mujeres percibe que se esta combatiendo a la delincuencia, el 78.07% piensa que no se está haciendo nada para combatir la violencia específica contra las mujeres.

Asimismo el 85.50% considera que han aumentado los feminicidios o asesinatos contra las mujeres, el 82.90% piensa que se ha agudizado la violencia y un 76.46% la violencia de pareja.

Las promesas de campaña y las expectativas de las mujeres:

El 53.30% de las mujeres salvadoreñas considera que el gobierno no está trabajando de acuerdo a lo prometido en su campaña electoral. Asimismo el 90.34% de las mujeres lo que más recuerda de las promesas de campaña es el programa "Ciudad Mujer", seguido de la promesa de la "Fábrica de empleos" (75.86%) y el "Programa Madre Feliz" (43.83%), aunque no son medidas estructurales, sino programas que buscan beneficiar a mujeres más vulnerables, si hay muchas expectativas de parte de las mujeres.

Para lo próximos 5 años de gobierno de Mauricio Funes, las expectativas en el área económica son mejores empleos a las mujeres, préstamos y créditos, y controles de precios de la medicina y canasta básica. En el área de seguridad, el 51.9% de las mujeres espera medidas para combatir la violencia contra las mujeres y que se castigue este tipo específico de violencia.

Continuando con el seguimiento al cumplimiento de las promesas de gobierno, como se hizo con el gobierno de Antonio Saca, con este primer sondeo se dará seguimiento a esta nueva gestión gubernamental, desde la perspectiva de las mujeres, al cumplimiento o no de las promesas, compromisos y responsabilidades que tiene con las salvadoreñas, para que los temas, intereses y demandas de las mujeres que fueron temas de la campaña política ahora se traduzcan en estrategias y políticas concretas y reales.

Para Las Dignas, el reto del gobierno de Mauricio Funes es ver el desarrollo de las mujeres como algo de interés nacional y evitar reproducir políticas de mitigación; porque la inclusión de las mujeres al desarrollo requiere de políticas de Estado que cubra a toda la población femenina y que la desarrolle en todas las áreas.

No hay comentarios: