La Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres y la Concertación Feminista Prudencia Ayala, en este 25 de noviembre Día Internacional y Nacional de la No Violencia Contra las Mujeres, declaramos:

Que la violencia contra las mujeres es una flagrante violación a los Derechos Humanos de las mujeres y constituye un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz. El Salvador la violencia machista se acrecienta cada vez más:

Violencia Intrafamiliar: en el 2002 el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) reportó 3,484 casos de violencia intrafamiliar. Seis años después los casos se han duplicado a 6,073.

Agresiones Sexuales: el ISDEMU, en el 2002, reportó 414 mujeres fueron agredidas sexualmente. Para el 2008, el número de mujeres víctimas de abusos sexuales se duplicó 947.

Feminicidios: representan la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. Según Medicina Legal, en el 2002, 227 mujeres fueron brutalmente asesinadas. En el 2009 después se ha duplicado a 489 asesinadas.

Como una respuesta a esta violencia machista, la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres presentó a la Asamblea Legislativa: LA PROPUESTA DE LEY INTEGRAL DEL ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
Esta ley establece garantías del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia para la prevención, atención, persecución y sanción de la violencia machista. También contempla la reparación de los daños causados a las mujeres que sean víctimas de violación a sus derechos.

La ley busca que se penalice y se atienda la violencia contra las mujeres de una manera eficaz en todos los ámbitos: comunitario, laboral, educativo, sindical, partidario, etc.

La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres y la Concertación Feminista Prudencia Ayala decimos que la Violencia Contra Las Mujeres Siempre es Una Emergencia Nacional, por tanto demandamos:

1. A los Diputados y Diputadas la pronta aprobación de la Ley Integral para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

2. A la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República, que cumplan con efectividad su rol en la investigación de los feminicidios y en todos los hechos de violencia sexual contra mujeres y niñas.

3. A los Jueces y Juezas a que apliquen una pronta justicia para las mujeres y las familias afectadas por cada hecho de violencia que enfrentan.

4. La Incorporación en el Código Penal del delito de feminicidio y el esclarecimiento y justicia en los procesos judiciales por los feminicidios de todas las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas víctimas de violencia, a quienes el Estado adeuda justicia ya que estos crímenes continúan impunes.

No hay comentarios: