Rodrigo Ávila de Arena, Mauricio Funes del FMLN y Carlos Rivas Zamora del PDC
A pesar de que a todos las y los candidatos estaban invitados, sólo nos honraron con su presencia Celina Monterrosa del FDR, Luz Estrella Rodríguez del FMLN y Tomás Chévez del PCN, durante la presentación de la plataforma electoral reivindicativa de los derechos de las mujeres que realizó la Concertación Feminista Prudencia Ayala a fin de incidir en los partidos políticos en contienda para que asuman compromisos reales con más del 50% de la población salvadoreña.
Las mujeres aunque compartimos una opresión de género, no se manifiesta de igual forma según seamos de ciudad o del campo, universitarias o analfabetas, que sabemos lo que queremos y que estamos juntas para reivindicarlo.
SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES DEMANDAMOS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
1. Vigilar y sancionar las actuaciones de profesionales de la salud que recurren innecesariamente al uso de cirugías como cesáreas o extirpación de útero.
2. Garantizar legalmente que haya condiciones seguras para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo sin riesgo para la salud y la vida de las mujeres.
3. Reformar el Código de Salud para reconocer e incorporar al sistema de salud público a las parteras, especialmente para atender el área rural.
4. No privatización de los servicios de salud pública.
5. Legislar para garantizar la igualdad de acceso al agua potable por toda la población.
DEMANDAMOS AL ÓRGANO EJECUTIVO Y SUS DEPENCIAS:
1. Ampliación y/o readecuación del presupuesto de salud para atender programas de atención específicos para la salud de las mujeres.
2. Fomentar el uso del condón como único método que no influye negativamente en la salud de las mujeres y obliga a la correspondientes de hombres y mujeres en la relación coital.
3. Destinar recursos para servicios de prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino gratuitos en todos los niveles del sistema de salud.
4. Programas integrales para la prevención del embarazo en mujeres jóvenes que incluyan educación sexual, atención especializada en el sistema público y campañas de información pública, libre de estereotipos y prejuicios.
5. Recursos financieros para programas de atención integral para la prevención del VIH/SIDA.
6. Que haya un Hospital de Maternidad por cada departamentom cubriendo la demanda real.
7. Implementar medidas para la atención en salud a mujeres adultas mayores: salud, gratuita y de calidad.
ACCESO DE LAS MUJERES A LA EDUCACIÓN
DEMANDAMOS AL ÓRGANO EJECUTIVO Y SUS DEPENDENCIAS
1. Dotación de becas para el acceso de las mujeres a estudiar carreras universitarias no tradicionales.
2. Reformar los programas de estudio para todos los niveles educativos que garanticen la educación no sexista, educación sexual libre de mitos y prejuicios.
3. Crear un área en CONCULTURA para la promoción y recuperación de la actividad cultural de las mujeres.
4. Reformar programas de formación de INSAFORP orientados a la creación de centros de capacitación en áreas no tradicionales para mujeres.
5. Medidas para el acceso de las mujeres a la educación: becas y centros de desarrollo infantil.
6. Medidas para promover y retener a las niñas en todos los niveles del sistema educativo.
7. Garantizar la educación gratuita en todos los niveles educativos, incluido los superiores.
EJERCICIO DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS
DEMANDAMOS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
1. Previsión social para mujeres trabajadoras del sector informal, trabajadoras domésticas no remuneradas (en el hogar) y remuneradas (reforma al Código de Trabajo y la Ley del ISSS).
2. Regulación en la legislación laboral del trabajo doméstico "mismas garantías".
3. Reconocimiento del Trabajo Sexual como tal, y su inclusión en el Código de Trabajo como cualquier otro trabajo.
4. Reconocimiento en la Constitución de la República de la economía de cuidado como aporte a la generación de la riqueza nacional.
5. Medidas para atender las necesidades de intereses de crédito de las mujeres mediante una Reforma a la Ley de creación de FOSOFAMILIA, retomando el espíritu de FOGAMUJER.
6. Aprobación del Código Agrario con enfoque de género.
7. Asegurar el enfoque de género y medidas positivas en el sistema de cooperativas.
8. Garantizar para las mujeres adultas mayores una pensión que les permita tener una vejez digna.
DEMANDAMOS AL ÓRGANO EJECUTIVO Y SUS DEPENDENCIAS
1. Presupuestos etiquetados a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito nacional y local.
2. Presupuesto nacional y local para la implementación de políticas y programas de conciliación del uso del tiempo para las mujeres: lavanderías, comedores, centros de desarrollo infantil.
3. Realizar investigaciones en materia de migración y su impacto en la vida de las mujeres.
4. Aumento del salario mínimo de acuerdo a la canasta de mercado, eliminando las desigualdades salariales entre hombres y mujeres.
5. Democratizar al Consejo Nacional del Salario Mínimo, incluyendo la participación de asociaciones e instituciones agrícolas y del movimiento de mujeres.
6. Políticas de exigencia de la responsabilidad paterna, que incluyan reconocimiento legal, asunción de cuota alimenticia y cuido (independientemente que el padre tenga trabajo o no), así como acceso de calidad a la justicia y seguimiento de los casos con prontitud y eficacia.
7. El establecimiento de una política que recoja las necesidades reales de las mujeres frente al mercado de trabajo, que además vigile el actuar del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la República y los Tribunales de lo Laboral.
AUTONOMÍA DE NUESTRO CUERPO
DEMANDAMOS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
1. El reconocimiento y designación del Estado Laico en la Constitución de la República.
2. Aprobación de una ley que garantice el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, contemplados y reconocidos como derechos humanos.
3. Reformar el Código de Familia para reconocer diversos tipos de familia, incluídas las lésbicas, y la igualdad de derechos en las parejas heterosexuales y lésbicas.
4. Asegura el derecho de adopción para parejas lesbianas.
DEMANDAMOS AL ÓRGANO EJECUTIVO Y SUS DEPENDENCIAS
1. Presupuesto para llevar a cabo campañas de información pública fidedigna, oprotuna y verz sobre anticoncepción.
2. Investigación y tratamiento libre de prejuicios y estereotipos de las ifecciones de transmisión sexual, ya sean lésbicas o heterosexuales.
3. Institucionalizar y destinar recursos para programas de atención en salud sexual y reproductiva para todas las mujeres, independientemente de su práctica sexual.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES "NO MÁS VIOLENCIA"
DEMANDAMOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
1. Aprobación de la Ley de Protección a Víctimas y de Feminicidios, entendiendo como tal todos los asesinatos a mujeres, que tienen su razón de ser el el hecho de que son mujeres.
2. Derogación de la figura de conciliación, entre la víctima y el agresorm en las separaciones o divorcios por violencia intrafamiliar.
3. Promover y aprobar la legislación prohibitiva del desempeño de cargos públicos para los agresores de violencia contra las mujeres: "Ley del Finiquito Moral".
4. Reformar el Código Penal para garantizar que los delitos de violencia sexual cometidos contra niñas y/o niños permanezcan vigentes, es decir, que no prescriban.
DEMANDAMOS AL ÓRGANO EJECUTIVO Y SUS DEPENDENCIAS:
1. Cambiar la currícula educativa para incluir la enseñanza de la prevención de la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos.
2. Prevenir y atender la violencia contra las niñas en el ámbito de la escuela enseñándoles técnicas de defensa personal, información sobre sus derechos y lugares de auxilio en caso de sufrir violencia.
3. Políticas públicas con respectivo presupuesto para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
4. Campaña pública de sensibilización sobre la violencia contra las mujeres de alcance nacional y permanente.
5. Eliminar de los medios de comunicación la apología de la violencia contra las mujeres.
6. Investigar la incidencia de las distintas formas de violencia contra las mujeres y divulgar sus resultados.
7. Designación de personal específico y capacitado para atender a las mujeres afectadas por la violencia, creando "comisarias de las mujeres" en la policía.
8. Creación e implementación de un modelo público de interveción integral para las mujeres afectadas por la violencia.
9. Programas para enfrentar y prevenir, el acoso y violencia psicológica a mujeres en sus puestos de trabajo.
10. Impulsar proyectos para la iluminación de puntos críticos en las zonas urbanas y rurales, para evitar abusos y maltratos a las mujeres.
INSTITUCIONALIDAD Y POLÍTICA PÚBLICA
DEMANDAMOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
1. Voluntad política y fiel compromiso para ratificar el Protocolo Facultativo como medio para garantizar el adecuado cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
2. Aprobación de la Ley de Igualdad para las mujeres, a fin de eliminar la discriminación de género en todos los ámbitos.
3. Rediseñar la Ley de Creación del ISDEMU para dotarlo de mayor autonomía política y fortalecer su papel como responsables de la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas.
DEMANDAMOS AL ÓRGANO EJECUTIVO Y SUS DEPENDENCIAS
1. Replanteamiento de la Política Nacional de la Mujer en función de los planteamientos del Plan de Acción de Beijing y acorde con lo estipulado en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
2. Aprobación de un decreto ejecutivo que de nacimiento al Ministerio de la Mujer, con recursos propios e iguales poderes a los de cualquier otro Ministerio.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA: "MUJERES EN EL PODER"
A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
1. Reformar la propuesta de Ley de Reforma al Decreto 417, relativo al Código Electoral, y que garantiza entre otras cosas, la inclusión de un mínimo de 40% de mujeres en todas las planillas electorales.
2. Implementar el voto domiciliar, en todo el país.
3. Regulación de la inscripción de los sindicatos para asegurar la presencia de mujeres en los Órganos de toma de decisiones.
4. Garantizar en el sistema judicial el 50% de mujeres en todos los organismos y niveles.
5. Reformar el Art. 133 de la Constitución para incluir a las organizaciones de la sociedad civil para presentar iniciativas de Ley.
6. Reformar el Art. 85 de la Constitución para poder profundirzar los mecanismos de participación ciudadana e incluirlos en el sistema político, con el fin de avanzar hacia una democracia participativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario