Hermosa Manufacturing, S.A. de C.V. empresa de maquila textil que confecciona para las marcas ADIDAS, NIKE, y RUSSEL, cuya ubicación se encontraba en la ciudad de Apopa, y que estaba representada legalmente por Joaquín Salvador Montalvo Machado, cerró por operaciones el once de mayo del año dos mil cinco, adeudándonos a las trabajadoras y trabajadores sindicalizados: vaccaiones, incapacidades por enfermedad y maternidad, indemnizaciones, aguinaldos, bonificaciones por metas alcanzadas, cuotas de Fondo Social para la Vivienda, intereses de ahorros en cooperativa de dicha empresa, además de descontar y retener cuotas del ISSS y AFP, y cuotas de créditos bancarios sin ser reportadas a las instituciones correspondientes.

Desde esa fecha se tramitaron 63 procesos legales en materia laboral con el apoyo de la Procuraduría General de la República por las prestaciones laborales adeudadas a los y las trabajadoras, y se tramitó un proceso en materia penal ante la Fiscalía General de la República por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales, obteniendo los siguientes resultados:

a) Por el delito de apropiación de cuotas laborales, se obtuvo una resolución el 15 de noviembre del año 2006 en el tribunal tercero de sentencia, en la que le condenaron a pagar cuotas de AFP e ISSS; pero no se logró pronunciamiento alguno respecto del resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a las y los trabajadores por los problemas de salud no atendidos como los oncológicos, descuentos patronales hechos por préstamos personales y pago de vivienda al FSV sin hacerse efectivos a los acreedores, por lo que al final es una condena sin condena.

b) En las demandas laborales sólo se obtuvieron 17 sentencias favorables, de las cuales ninguna se ha hecho efectiva a la fecha, ya que el dueño de Hermosa, Joaquín Salvador Montalvo Machado, trasladó los bienes a nombre de terceros, cometiendo con este hecho un nuevo delito. "el alzamiento de bienes", hecho denunciado desde noviembre del 2007 ante la Fiscalía General de la República pero aún no judicializado.

Con el objetivo de lograr el apoyo, se han interpuesto denuncias internacionales ante diversas organizaciones no gubernamentales, logrando que las marcas para las que trabajaba Hermosa Manufacturing, ADIDAS, NIKE y RUSSEL, se reunieran con el presidente Saca, en diciembre del año 2005 y abril de 2006, de esta manera NIKE publicó los compromisos adquiridos por dicho gobierno que consistía en: atención especializada a las trabajadoras y trabajadores en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la cancelación de todas las prestaciones de la ley, resolver los casos de pago de vivienda - que debido a la retención y el no pago por el señor Montalvo incurrieron en mora- y la garantía de obtener puestos de trabajo en el mismo rubro de maquila. Estas marcas se comprometieron a verificar el cumplimiento de estos compromisos, sin embargo a la fecha no ha existido ninguna acción encaminada a resolver el caso a favor de las trabajadoras.

Hoy en día las trabajadoras y trabajadores de Hermosa Manufacturing S.A. de C.V., nos encontramos en una situación muy difícil a nivel económico, social, salud y de educación, profundizándose todo ello con los efectos negativos de la grave crisis que atraviesa nuestro país, convirtiéndonos en uno de los sectores más vulnerables por la falta de trabajo que garantice el sustento de nosotras mismas y de nuestras familias.

Ante esto demandamos del Gobierno del Presidente Antonio Saca:

1) El pago de nuestras prestaciones de la ley.
2) El resarcimiento de daós y perjuicios ocasionados por el no pago del ISSS, AFP, Fondo Social para la Vivienda y préstamos bancarios.
3) Que sea eliminada la lista negra, que circula en todas las empresas de maquila en El Salvador, que nos permita accesar a un trabajo en la industria de la maquila.
4) Que se nos garanticen puestos de trabajo en el sector maquila.
5) Crear una unidad de monitoreo del cumplimiento de los derechos laborales en las empresas, conformado por la PDDH en conjunto de la Fiscalía, y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el fin de garantizar que no se sigan dando más casos como el de Hermosa.

Reiteramos el llamado a las instituciones nacionales e internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos laborales, a las organizaciones sindicales y sociales de nuestro país a solidarizarse y exigir el fiel cumplimiento de nuestras demandas.

San Salvador, 7 de mayo de 2009

MESA PERMANENTE POR LA JUSTICIA LABORAL,
FRENTE SINDICAL SALVADOREÑO,
FESPAD, LAS DIGNAS, FUNDASPAD, CISPES.
GRUPO ORGANIZADO DE TRABAJADORAS DE HERMOSA.

No hay comentarios: