Pronunciamiento ante el Golpe de Estado de Honduras

Por este medio nosotras, mujeres de asociaciones, grupos organizados de diferentes municipios y del movimiento feminista de El Salvador, ante los sucesos acaecidos y la grave situación que atraviesan las mujeres de la República de Honduras, nos pronunciamos de la siguiente manera:
  1. Condenamos firmemente las agresiones que sectores conservadores han promovido y realizado contra el Estado de Derecho y la democracia en Honduras, negando el derecho de la ciudadanía a expresarse y a ser consultada por su gobierno en aspectos que competen a los y las ciudadanas hondureñas.
  2. Repudiamos el Golpe de Estado realizado contra el Presidente Constitucional de Honduras, Seños Manuel Zelaya que consideramos una acción contra la voluntad popular de la población hondureña y constituye una violación a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos a elegir libremente a quienes les gobiernan.
  3. Nos solidarizamos con la población hondureña, especialmente con las mujeres y sus organizaciones, así como con las poblaciones campesinas, urbanas e indígenas, que han defendido su derecho a la consulta ciudadana y están viviendo momentos de incertidumbre, tensión, represión e irrespeto.
  4. Exigimos a los medios de comunicación a que no manipulen la información, que permitan que la voz de los sectores populares se exprese libremente, respetando el derecho a la información, veraz e imparcial.
  5. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales salvadoreñas a que se pronuncien contra este Golpe de Estado que nos recuerda la oscuridad y la impunidad con la que han gobernado regímenes fascistas en nuestra América Latina.
  6. Llamamos a la comunidad internacional a condenar y repudiar el Golpe de Estado, a no reconocer la instauración de un régimen antipopular e insconstitucional en Honduras, así como el restablecimiento del orden constitucional y al respeto a la integridad personal de las personas detenidas y secuestradas.
  7. Respaldamos la posición del Presidente Mauricio Funes, quien en nombre del Gobierno Salvadoreño ha condenado el Golpe de Estado, y exigimos a los otros Órganos del Estado a pronunciarse y a desconocer un gobierno de Facto en Honduras.

ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE MUJERES SALVADOREÑAS San Salvador, 28 de junio de 2009

No hay comentarios: