La Concertación por un Empleo Digno en la Maquila, exigimos


Las organizaciones que conformamos la CONCERTACIÓN POR UN EMPLEO DIGNO EN LA MAQUILA, ante las denuncias recibidas sobre despidos injustificados, no pago de los costos salariales por antigüedad, suspensiones de trabajo, acoso laboral, maltrato, descuentos arbitrarios y discriminación hacia las trabajadoras y los trabajadores, provenientes de los sectores maquila, comercio y servicios, EXPRESAMOS:

-Que en El Salvador los empresarios continúan evadiendo el cumplimiento de los derechos laborales, reduciendo los costos de mano de obra como única forma de adquirir más ganancias sumiendo en la miseria a cientos de trabajadoras y trabajadores quienes han contribuido con su actividad laboral a que éstos se enriquezcan.
-Que las empresas han aprovechado el contexto económico, para argumentar como causal de suspensión, la falta de materia prima y contratos, dejando a cientos de miles de mujeres y hombres sin el sustento de sus familias y sin respaldo legal que garantice el goce de sus derechos humanos.
-Que el Gobierno de El Salvador no ha ejercido ninguna acción encaminada a enfrentar la crisis económica mundial y nacional, que afecta directamente los ingresos de quienes dependen de un trabajo formal, y deja a los empresarios en libertad para suspender sus actividades productivas, creando la inestabilidad laboral a mujeres y hombres, abandonándoles a las prácticas del mercado de trabajo, violentando de esa forma el derecho al trabajo de las ciudadanas y los ciudadanos.

Por lo que EXIGIMOS:

Al presidente de la República: El cambio de una política económica que sea integral y que se sustente en la atención al crecimiento sostenible de los sectores productivos que fortalezcan el mercado interno, la estabilidad y la equidad del sistema económico, conciliando con los factores que garanticen los empleos a todas y todos; incorporando una política de empleo con enfoque de género, que permita la inserción dentro del mercado formal de trabajo a las personas que se han visto perjudicadas, de las que en su gran mayoría, son mujeres jefas de hogar.

Al Ministerio de Trabajo y Prevención Social, se realicen éticamente los procedimientos de inspección correspondientes, asegurando que los propietarios de las empresas no pretendan evadir o evaden los costos salariales a quienes hoy exigen sus derechos y el dinero, que no es un regalo sino obligaciones patronales que por ley les corresponde. Entre estas empresas se denuncian: AMITEX, S.A. de C.V., KOLINTEX, CUSCATEX, S.A. de C.V., MIRETEX, S.A. de C.V. y MAQUIBORDABA.

A la Procuraduría General de la República: diligenciar de manera adecuada, los casos que lleguen a su conocimiento, brindando asesoría, recepción y seguimiento de cada caso laboral que permita evidenciar un modelo de atención de calidad a quienes acuden a la PGR.

A los Tribunales de lo Laboral: la celeridad e imparcialidad en el transcurso de los procesos y la definición de justicia en la interpretación de la legislación nacional e internacional en la resolución de cada caso laboral.

A la Asamblea Legislativa, que lleve a cabo la revisión de la actual legislación laboral salvadoreña, bajo la consulta y participación de las organizaciones sociales que trabajamos a favor de los derechos laborales, con el fin de adecuarla y actualizarla a los principios básicos de los derechos humanos, al caso, el artículo 44 del código de trabajo en donde se establece que la suspensión puede ser hasta de 9 meses, lo que no responde a la premisa de protección a la clase trabajadora.

No hay comentarios: