COMUNICADO FRENTE A LOS FEMINICIDIOS

Donde esta la justicia para las mujeres victimas de violencia…Esta semana la prensa dio a conocer la noticia de un hecho altamente grave, realizado con innegable misoginia en contra de una mujer, el hecho sucedió en el departamento de La Unión, en el cantón Monteca, Municipio de Nueva Esparta, donde un mujer fue vejada, gravemente, siendo mutilada de sus genitales, golpeada y violada y sin duda atropellada en su dignidad por su compañero de vida.


Esto pone de manifiesto como la violencia contra las mujeres sigue estando presente en nuestra sociedad, y se traduce el terror para las que la viven y para aquellas que sin duda tememos vivirla. La violencia se torna cada día mas extrema, atentando no solo contra nuestra integridad sino lesionando gravemente nuestra dignidad como humanas, inhibiéndose el derecho a vivir una vida libre de violencia.


¿Como es posible construir una sociedad democrática, garante de derechos humanos a toda su población? Si se permite que las mujeres y niñas sufran cualquier tipo de violencia, minimizando o dejando impune los hechos, pues sorprendió que de acuerdo a la noticia del rotativo nacional el agresor quedó sólo con medidas cautelares, trivializando el sufrimiento y daño hecho a esta mujer y haciendo latente el riesgo de atentar contra la vida de la víctima de nuevo.


El mensaje que se interpreta es que la vida y el cuerpo de las mujeres no valen, y que la violencia sigue siendo invisible y naturalizada. Dónde queda la credibilidad en la institucionalidad del Estado y su poder punitivo, cuando se revictimiza a las sobrevivientes de esta violencia, negándoles la justicia efectiva.


Como organización que trabajamos por la reivindicación del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.


EXIGIMOS:
-Que se profundice sobre el hecho y que se castigue al agresor como un crimen grave que ha lesionado más de un derecho.

-Se investigue la actuación mostrada por las diferentes instituciones del Estado como el -Ministerio de Salud en la atención y alerta a las autoridades del cometimiento del delito, ya que como personal de salud y servidores públicos su denuncia no es optativa sino obligatoria, al Sistema de Justicia por la inaceptable y repudiable respuesta brindada y por su incongruente intervención ante los compromisos internacionales y las leyes vigentes de nuestro país que le ordenan como un deber del Estado actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres; a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para que se investigue la diligencia debida de parte de los entes Estatales.

-Finalmente, de nueva cuenta reiteramos la responsabilidad del Estado salvadoreño en la garantía del derecho de las mujeres al respeto de la vida, a la integridad y la seguridad, como unos de los bienes jurídicos mas preciados de la humanidad. Con el objetivo de profundizar en el análisis de la violencia contra las mujeres y el feminicidio e intercambiar experiencias sobre esta problemática, la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres de El Salvador; desarrolla el II Seminario sobre Violencia contra las Mujeres y Feminicidio”, con la participación de destacadas conferencistas de Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Brasil y El Salvador.

RED FEMINISTA FRENTE A LAVIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

No hay comentarios: