Boletin de prensa

¿Cómo evalúan las mujeres los cinco años del gobierno de Antonio
Saca y cuáles son sus expectativas sobre el nuevo gobierno?

Desde los primeros cien días de gobierno de la gestión Saca, Las Dignas hemos realizado sondeos anuales a nivel nacional, para conocer el impacto en las mujeres de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Saca; conocer la opinión de la población femenina sobre el cumplimiento o no de sus promesas de campaña. Para este año; se agregaron algunas interrogantes que nos permitiera conocer sus expectativas acerca del nuevo gobierno para el período 2009–2014

El último sondeo se realizó entre el 4 al 10 de mayo de 2009, con una muestra de 1,068 mujeres encuestadas a nivel nacional proporcionalmente a la población de cada departamento del país. Los principales hallazgos son:

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS MUJERES:

Al finalizar los 5 años de gobierno del presidente Saca, las mujeres identifican como los principales problemas que enfrentan: el 29.53% dice qué es la violencia contra las mujeres, el 20.72% dice que la falta de oportunidades, el 20.14% la falta de empleo; el 18.78% dice que la delincuencia y un 10.84% señala que es la falta de educación.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS MUJERES:

En contraste con las expectativas que tenían las mujeres en los primeros 100 días de gobierno del presidente Saca, el 66.83% de las mujeres pensaba que éste gobierno le daría más empleo a las mujeres; a cinco años de gestión el 31.95% de las mujeres señala que es la falta de empleo el principal problema de la situación económica. Sumado a un 20.62% que dice que es por los bajos salarios y 11.33% que dice que por falta de control de parte del gobierno.

Por otra parte, el 82.58% de las mujeres de las encuestadas, después de 5 años de gestión, no conoce de ninguna acción concreta del gobierno para mejorar la situación económica de las mujeres.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:
Sobre la violencia contra las mujeres, el 57.70% de las mujeres sostiene que ésta problemática no ha mejorado y que ha empeorado. El 35.91% de las mujeres considera que ésta se mantiene y un 31.79% considera que se ha incrementado.

Por otra parte, aunque un 34.37% de las mujeres señala que ésta es a razón de la delincuencia, también el 56.04% señala que han incrementado la violencia expresadas en diferentes formas que tienen que ver con su condición de género, como la violencia sexual, el acoso sexual, la violencia de pareja, etc.

En cuanto a los feminicidios, en cada uno de
los sondeos anuales se ha señalado que es la falta de aplicación de la justicia, la impunidad y la falta de investigación como los principales factores en los asesinatos de las mujeres: el 32.24%, dice que es porque no se aplican las leyes, el 22.46% porque no se castiga a los criminales y un 20.43% dice porque no se investiga. O sea el 75.13% ve en el sistema de justicia el mayor reto para enfrentar los asesinatos de las mujeres.

EN EDUCACION:

En el ámbito educativo, es donde las mujeres señalan avances. El 43.18% considera que la educación ha mejorado durante este gobierno y el 27.98 considera que ha mejorado poco. Esta mejoría, la vinculan con el impulso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo nacional, el 67.96% consideran que los centros educativos tienen lo necesario para educar al alumnado en nuevas tecnologías.







Sin embargo, un 37.08% de las mujeres considera un problema grave los altos costos de los materiales educativos y el 26.82% señala la saturación del estudiantado en las aulas educativas.

Por otra parte, a fin de ubicar los problemas que enfrentan las mujeres por su condición de género dentro del sistema educativo, se indagó sobre la discriminación de las jóvenes por salir embarazadas y sobre el acoso sexual. Un 9% de las mujeres señala que la discriminación por embarazo de las jóvenes sigue dándose en el sistema educativo, y un 21.59% dice que uno de los problemas en la educación es el acoso sexual por parte de los profesores.

Además el 59.74% de las mujeres dice que deben ir a la cárcel los profesores acosadores; un 38.53% dice que tienen que ser destituidos y sólo un 6.68% cree que debían ser suspendidos temporalmente o perdonados.

EN SALUD

La salud es uno de los aspectos mejor evaluado
por las mujeres durante la gestión Saca, principalmente lo concerniente al Programa FOSALUD. Un 47.15% considera buena y muy buena la atención brindada por los centros de salud que tienen este programa. Igualmente son bien evaluados los servicios brindados de hospitales públicos y del Seguro Social.

En este sentido, se evidencia esa percepción de las mujeres de que los servicios de salud se les
brindan como un favor o caridad, hay poca conciencia de que la salud es un derecho y es obligación del Estado garantizar servicios de calidad y especializado a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

EXPECTATIVAS DE LAS MUJERES:

En septiembre de 2004, a los primeros 100 días del gobierno de Antonio Saca, el 61.40% de las
mujeres pensaba que realizaría políticas y acciones que beneficiarían a las mujeres y que cumpliría su promesa de que las mujeres ya no

estarían solas. Al finalizar los 5 años de gobierno, la valoración cambió sustancialmente: el 74.44% de las mujeres considera que el Gobierno de Saca no cumplió su promesa.

Finalmente, las mujeres califican con una promedio nota promedio a nivel nacional de 5.65 la Gestión de Antonio Saca.




Expectativas hacia el gobierno de Mauricio Funes

Sobre las expectativas ante el nuevo gobierno, la mayoría de mujeres se manifiesta satisfecha y considera positivo el cambio de gobierno (54.40%).
Sin embargo, hay menos confianza en el programa de gobierno del próximo presidente, puesto que el 53.44% de las encuestadas dice que el programa de gobierno de Mauricio Funes no tendrá beneficios para las mujeres.
Por otra parte, el 37.75% de las mujeres desea que en los primeros 100 días del gobierno que será conducido por Mauricio Funes se enfoque en generar empleos, un 32.53% dice que seguridad y un 29.53% salud.















No hay comentarios: